Mundo 06 abril 2016

Abren expediente de salvadoreños con empresas en Panamá

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República informó el miércoles que abrió un expediente para investigar a los salvadoreños que abrieron empresas en Panamá y que aparecen en una filtración de documentos sobre cuentas en países con ventajas fiscales.

El Fiscal General, Douglas Meléndez informó en conferencia de prensa que abrieron la investigación para determinar "si se pudiera haber cometido ilícitos" por parte de empresas de salvadoreños fundadas con la firmas de abogados Mossack Fonseca, de Panamá.

Meléndez señaló que "lamentablemente en nuestro país el tema de las prácticas ilícitas y de alguna situación irregular que linda con la corrupción, creo que tiene que parar, y en ese contexto, tenemos que investigar todos estos hechos".

"Pero eso no significa que estemos diciendo que estas empresas son ilegales, no estamos diciendo eso, lo que no podemos evitar es investigar si hubo algunas irregularidades que pudieran generar delitos", agregó.

En esta investigación, el Fiscal General dijo que han pedido la colaboración de la Superintendencia Financiera y al Ministerio de Hacienda y a las mismas autoridades de Panamá.

"Lo primero es determinar si se ha cometido delitos o no se han cometido, podría ser que muchas de estas empresas han sido creadas para operaciones correctas, regulares, o podría ser que fueron creadas para operaciones irregulares, eso es lo que tenemos que determinar en la investigación", agregó Meléndez.

Por su parte el jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortés, que evadió dar nombres de las empresas o personas salvadoreñas que serían investigados, dijo que "de momento tenemos una investigación abierta...".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario