Mundo 30 agosto 2016

Abre en Filadelfia 1era escuela profesional de circo en EEUU

FILADELFIA (AP) — No es una payasada: La primera escuela de capacitación profesional de tiempo completo para artistas de circo en Estados Unidos será inaugurada en Filadelfia el próximo año, anunciaron el martes funcionarios.

Circadium será una escuela vocacional secundaria de tres años donde los estudiantes podrán perfeccionar sus habilidades en acrobacia, malabarismo y actos aéreos. Los fundadores, quienes manejan actualmente la Escuela de Artes Circenses de Filadelfia, realizaron el anuncio en la parte alta de la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia, entre rutinas de malabarismo y una actuación en trapecio.

En Estados Unidos hay más de 200 escuelas y estudios circenses, pero a diferencia de Europa y Canadá, no existen escuelas de estudios avanzados en las que estudiantes experimentados puedan perfeccionar su arte, dijo Amy Cohen, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Educadores de Circo.

"Los artistas de circo, al igual que cualquier artista, construyen su significación a través de años de exploración profunda, la influencia de mentores y vínculos con profesionales", señaló. "Eso es lo que Circadium proporcionará: un lugar para incubar estos jóvenes artistas, de la manera en que escuelas en Europa y Canadá lo han estado haciendo exitosamente durante décadas".

El tradicional circo estadounidense, con sus tres pistas, animales entrenados y payasos de nariz roja, aunque siguen siendo valiosos, se están volviendo menos relevantes, dijo Shana Kennedy, directora ejecutiva de Circadium.

"Las audiencias no sólo quieren ser entusiasmadas, sino también conmovidas", comentó. Es ahí donde interviene el circo contemporáneo, mezclando teatro, danza y música con disciplinas del circo tradicional, agregó.

La escuela está compartiendo temporalmente espacio con la Philadelphia School of Circus Arts, pero ha lanzado una campaña en Kickstarter para pagar los costos de la renovación de una iglesia histórica en la sección Germantown de la ciudad. La iglesia proporcionará un techo alto y 2.050 metros cuadrados (22.000 pies cuadrados) de espacio para entrenamiento, dijo Kennedy. Las solicitudes de inscripción a la escuela vencen en noviembre para iniciar clases en septiembre de 2017, añadió.

Nicole Burgio, acróbata y equilibrista de 31 años que actuó el martes en el trapecio estático, dijo que el establecimiento de una escuela como Circadium es esencial para un artista circense serio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario