Associated Press 30 junio 2016

Abortos en Texas bajaron 15% con ley que ha sido revocada

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Los abortos en Texas disminuyeron 15% un año después de que el estado controlado por los republicanos aprobara duras restricciones que la Corte Suprema acaba de derogar, el indicio más claro hasta la fecha de lo difícil que se había vuelto tener un aborto en el segundo mayor estado del país.

Los descensos fueron especialmente pronunciados entre las hispanas y las mujeres que se someten a abortos inducidos médicamente.

El departamento de salud de Texas dio a conocer las estadísticas el jueves, luego de demoras que la agencia dijo se debieron a que estaba revisando los últimos detalles en la información. Pero la Unión Americana por las Libertades Civiles acusó a las autoridades de "ocultar" datos.

Los totales son reveladores, ya que 2014 fue el primer año completo en que las restricciones de Texas a las clínicas de abortos estuvieron en vigor.

El lunes, la Corte Suprema federal falló a favor de las clínicas de Texas, que argumentaron que la ley del 2013 fue un intento de dificultar el aborto. Ese fallo anuló además leyes similares en otros estados.

El número de abortos en Texas ha caído cada año desde el 2008, declinando casi un tercio en ese período. En total, un poco menos de 55.000 interrupciones de embarazos se realizaron en Texas en el 2014, comparados con casi 64.000 el año previo y 81.600 en el 2008.

El aborto también se está volviendo menos común en otras partes de Estados Unidos. Un análisis reciente por The Associated Press concluyó que, desde el 2010, ha bajado casi en todas partes, tanto en estados liberales como conservadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario