EEUU 21 abril 2016

Abogan en Congreso EEUU contra ley amnistía en Venezuela

WASHINGTON (AP) — Dos representantes de una organización de víctimas de las protestas callejeras opositoras que en 2014 dejaron 43 fallecidos en Venezuela dijeron el jueves haber pedido a congresistas estadounidenses interceder para que el Departamento de Estado no siga pronunciándose a favor de una de ley de amnistía.

La ley fue sancionada en marzo por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. El Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la norma, que buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López y a varias decenas de los llamados "presos políticos".

Desireé Cabrera, integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, dijo que junto a Luis Durán —padre de uno de los fallecidos en las protestas— se reunió esta semana en la capital estadounidense con asistentes de la comisión de relaciones exteriores del Senado y de la comisión de derechos humanos Tom Lantos de la cámara baja.

"Queremos que recomienden al Departamento de Estado que no hagan ese tipo de pronunciamientos (a favor de la ley de amnistía) sin conocer la verdad", dijo Cabrera durante una conferencia de prensa en la embajada venezolana.

Cada vez que algún gobierno se pronuncia a favor de la ley de amnistía "nos entorpecen nuestros procedimientos (judiciales). Es una ley que a nosotros nos vulnera el derecho a la verdad a la justicia, que se conozca la realidad de todos los casos", agregó Cabrera, funcionaria del ministerio de Vivienda venezolana, quien asegura que su hija de entonces 19 meses de edad corrió riesgo mortal cuando manifestantes incendiaron una guardería.

"Si se aprobara la ley de amnistía, no va a haber responsables y entonces no va a haber reparación a las víctimas. Va a haber un olvido a la víctima (lo) que no debería ser", indicó.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario