Mundo 20 mayo 2016

Abogados exigen independencia judicial en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Centenares de abogados de traje y corbata salieron a protestar el viernes para exigir que haya libertad de poderes después que en la víspera se detuvo al jurista defensor de la exnovia del presidente Evo Morales.

"Pedimos que se libere al abogado defensor Eduardo León, quien está detenido por cumplir sus funciones, pero como fue contra el presidente ahora está en la cárcel", dijo el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera.

Los juristas salieron a las calles por primera vez en las ciudades de Oruro, Santa Cruz y La Paz.

En la víspera un juez envió a León a una cárcel céntrica de La Paz, como medida cautelar. La justicia también investiga sus colegas William Sánchez y Walter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, exnovia del mandatario.

Zapata dijo tener un hijo con el presidente Evo Morales. La joven fue detenida mientras fue gerente general de una empresa china que se adjudicó millonarios contratos con el estado y es acusada de tráfico de influencias.

Los tres abogados están acusados de una presunta trata y tráfico de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

La acusación fue después que una jueza rechazó por falta de pruebas físicas una demanda para establecer la existencia de un supuesto hijo de Morales y Zapata.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario