Associated Press 21 octubre 2016

Abogados apelan caso de tiroteo en frontera de México-EEUU

PHOENIX (AP) — Un abogado del gobierno argumentó el viernes que la madre de un muchacho mexicano de 16 años, que murió después de que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el otro lado de la frontera, no debería de poder demandar al uniformado porque el adolescente no tenía lazos significativos con Estados Unidos.

Pero el abogado de la madre respondió que la abuela del chico lo cuidó mientras ella era residente legal permanente de Estados Unidos.

Los argumentos fueron presentados ante un panel de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito. Derivan del tiroteo del 10 de octubre del 2012 en Nogales, Arizona, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz mató a tiros a José Antonio Elena Rodríguez. Swartz disparó desde suelo estadounidenses hacia el otro lado de la frontera.

Un juez federal en Arizona decidió que la demanda podía seguir adelante, pero el abogado de Swartz, Sean Chapman, apeló la decisión.

El gobierno de Estados Unidos no es parte del caso civil, pero ha presentado documentos como parte interesa y se le permitió presentar argumentos ante el panel de apelaciones, integrado por tres jueces.

En un proceso aparte, Swartz está acusado de homicidio involuntario, y él se ha declarado no culpable.

La corte de apelaciones dijo que no tomará una decisión hasta que la Corte Suprema del país escuche argumentos en un caso similar, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas dispara contra un adolescente mexicano en la frontera México-Estados Unidos. Se prevé que la Corte Suprema aborde el caso el próximo año.

En el caso de Elena, la Patrulla Fronteriza ha dicho que Swartz actuaba en defensa propia contra personas que le tiraban piedras. La familia de Elena dice que el muchacho estaba caminando cerca de la línea fronteriza, yendo a casa tras jugar baloncesto con amigos, y no lanzó nada.

Una autopsia realizada en México indicó que Elena recibió 10 impactos de bala en la espalda. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha rehusado divulgar videos de una cámara de vigilancia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario