Associated Press 09 julio 2016

Abogado de policía culpa del tiroteo a la pistola, no raza

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Un policía de los suburbios de Minnesota que mató a un conductor negro reaccionó a la pistola que portaba el hombre, no a su raza, explicó el abogado del agente el sábado, al ofrecer los detalles más completos hasta el momento de porqué su cliente desenfundó su arma.

La novia de Philando Castile, quien trasmitió un video en vivo en Facebook inmediatamente después del tiroteo, dijo que Castile recibió varios disparos después de decirle al agente que tenía un arma y permiso para portarla.

El policía Jeronimo Yanez, quien es hispano, reaccionaba a "la presencia de esa pistola y la exhibición de esa pistola" cuando baleó a Castile, dijo a The Associated Press el abogado Thomas Kelly. Se negó a especificar cómo fue que Castile exhibió el arma o los momentos previos a la orden del policía para que el conductor detuviera su vehículo el miércoles.

Reynolds afirma que Castile fue baleado mientras sacaba su cartera.

Yanez "reaccionaba a las acciones del conductor", dijo Kelly. "Esto no tuvo nada que ver con su raza. Esto tuvo todo que ver con la presencia de una pistola".

Yanez está desconsolado y entristecido por el tiroteo en el suburbio Falcon Heights de St. Paul, agregó Kelly.

El sábado fue el tercer día consecutivo de protestas relacionadas con la muerte de Castile. Hubo manifestantes acampando fuera de la mansión del gobernador en St. Paul.

Las autoridades de St. Paul han reportado una sola detención de alguien que participaba en la manifestación. La protesta, que reunió en cierto momento a 1.500 personas, exigió justicia por la muerte de Castile, un supervisor de cafetería de 32 años de edad.

El gobernador Mark Dayton, quien salió de su residencia varias veces para reunirse con los manifestantes, dijo el viernes que apoyaba su derecho a estar ahí y que no tenía intención de pedirles que se fueran.

Menos de 24 horas luego de la muerte de Castile, Dayton —quien es blanco— declaró que el policía muy probablemente no le hubiera disparado a Castile de haber tenido otro color de piel.

___

Gurman reportó desde Minneapolis. Los periodistas de The Associated Press Jeff Baenen en St. Paul, Steve Karnowski y Kyle Potter en Minneapolis y la investigadora Rhonda Shafner en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario