Mundo 20 mayo 2016

Abogado pide que exdictador panameño purgue pena en casa

PANAMA (AP) — Un abogado de Manuel Antonio Noriega solicitó por tercera vez a las autoridades judiciales que permitan al ex dictador panameño cumplir en su casa su condena por asesinatos de opositores por razones de edad y salud.

Ezra Angel dijo el viernes que formuló la nueva petición dos días atrás. Las dos primeras solicitudes fueron rechazadas porque según las autoridades a Noriega, de 82 años, no se le puede conceder el arresto domiciliario porque sus delitos son de lesa humanidad.

"Las razones de esta nueva solicitud tienen que ver con la avanzada edad y los problemas de salud del ex general", explicó Angel por teléfono a The Associated Press. La oficina de prensa del Ministerio de Gobierno dijo a AP que no tenía comentarios sobre el tema.

La petición del equipo legal de Noriega tiene lugar en medio de informes médicos particulares y oficiales que indican que el ex general enfrenta el crecimiento inesperado de un tumor cerebral benigno que se le detectó poco después de regresar repatriado desde Francia en diciembre de 2011.

Uno de los médicos privados de Noriega dijo a la AP que, incluso, el ex hombre fuerte está siendo evaluado con miras a una posible cirugía por el tumor. Aseguró que Noriega fue trasladado el miércoles a un hospital público para una evaluación cardiológica como preparación para una posible cirugía.

"Todo indica" que debe ser operado, dijo el doctor Eduardo Reyes. "Pero debe atravesar evaluaciones preoperatorias de rigor. Con ellas él decidirá", agregó.

Uno de los diarios más influyentes del país y que fue cerrado por el entonces régimen de Noriega -La Prensa- planteó el viernes en un editorial que mientras la defensa pide un trato humanitario para el ex gobernante "no hay reconocimiento alguno al sufrimiento de las víctimas y familiares" de la dictadura militar.

Noriega gobernó de facto desde 1983 hasta su expulsión por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, que a su vez terminó con 21 años de control militar en el país centroamericano.

El ex general purgó 21 años de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en cárceles de Estados Unidos y Francia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario