Negocios 24 febrero 2016

Abogado: Está cerca un acuerdo en disputa con Argentina

NUEVA YORK (AP) — Dos fondos de cobertura estadounidenses propietarios de bonos argentinos casi han llegado a un acuerdo por 5.000 millones de dólares con Argentina para poner fin a una disputa de 15 años, dijo el miércoles su abogado.

Dicho altercado ha interferido con los esfuerzos del país sudamericano para poner fin a una crisis deudora y tener una posición más saludable en los mercados financieros del mundo.

El abogado Matthew McGill reveló el estatus de las negociaciones ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, e indicó que teme que las cortes echarán a perder el acuerdo al retirar demasiado rápido las órdenes que protegen a los tenedores de bonos.

"Si tenemos tan sólo un poco de tiempo, podemos concluir los acuerdos", señaló. "Está muy cerca y sería una gran tragedia si todo se evapora".

McGill le solicitó al tribunal que mantenga las apelaciones que impiden retirar las órdenes de tribunales de menor instancia. Pero dicha corte sobreseyó los casos de todas formas, aunque con condiciones que asegurarán que las partes obtengan oportunidades de apelar cualquier fallo resultante de una corte inferior.

El abogado dijo que el 18 de febrero se alcanzaron los términos económicos de un acuerdo por 5.000 millones de dólares en nombre de NML Capital Ltd. y Aurelius Capital Management. Indicó que el trato, el cual aún no se cierra debido a que se está estableciendo cuál será la mecánica de los pagos, está más cerca de la oferta de Argentina de un descuento de aproximadamente el 30% del valor de los bonos que de un pago por el 100% de su valor.

Con un acuerdo quedaría finiquitado el grueso de las reclamaciones contra Argentina, esgrimidas por inversionistas que decidieron recurrir a la corte en lugar de canjear aproximadamente 10.000 millones de dólares en bonos a cambio de un pago con enormes descuentos ofrecidos en intercambios después de que Buenos Aires se declaró en mora por aproximadamente 100.000 millones de dólares en bonos en 2001.

Argentina se había negado a llegar a un acuerdo en los casos después de que el 93% de sus acreedores aceptaron las ofertas de intercambio, con las cuales recibieron bonos nuevos con un valor de entre 25% y 29% del que tenían originalmente.

Después de que el presidente Mauricio Macri asumió el puesto el 10 de diciembre, el país sudamericano anunció que estaba abierto a negociar y comenzó a hacerlo en enero en Nueva York con la ayuda de un mediador nombrado por la corte, Daniel Pollack.

Pollack ha anunciado acuerdos por un total de más de 1.500 millones de dólares con varios acreedores después de que Argentina dijo que esperaba pagar aproximadamente 6.500 millones de dólares con el fin de llegar a un acuerdo definitivo sobre las reclamaciones.

En un comunicado el miércoles, Pollack expresó su desagrado con las revelaciones de McGill, de las que dijo "violaron la confidencialidad de las conversaciones entre las partes, que es un principio inviolable de todas las negociaciones a través de mí como mediador".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario