Associated Press 13 enero 2017

Abogado critica sentencia a francotirador de Washington

ROCKVILLE, Maryland, EE.UU. (AP) — El abogado de un hombre declarado culpable de participar en una serie de disparos de precisión que dejaron 10 muertos en el área de Washington le está solicitando a un juez que revoque su sentencia a cadena perpetua porque fue condenado cuando era menor de edad.

En una petición interpuesta el viernes ante un tribunal del condado Maryland, el defensor de oficio James Johnston argumenta que la sentencia obligatoria de cárcel de por vida para Lee Boyd Malvo es ilegal porque la Corte Suprema federal determinó que ese tipo de sentencias son inconstitucionales para los menores de edad.

Malvo fue declarado culpable en Maryland y Virginia cuando tenía 17 años por su papel en los disparos de precisión de 2002 que derivaron en la muerte de 10 personas y dejaron a otras tres heridas en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia. Posteriormente él reconoció haber efectuado disparos en otros estados. Está cumpliendo cadena perpetua en la prisión estatal Red Onion en el suroeste de Virginia.

En el nuevo documento, Johnston argumenta que a Malvo debería dársele una nueva sentencia, ya que la Corte Suprema falló en 2016 que es retroactiva una orden anterior que consideraba inconstitucionales las sentencias a cadena perpetua obligatorias para menores de edad.

Malvo fue enjuiciado por primera vez en Chesapeake, Virginia, en 2003, en un juicio que fue trasladado desde el condado Fairfax. Fue declarado culpable de homicidio que se castiga con la pena capital. El jurado sólo tenía la opción de aplicarle la pena de muerte o toda la vida en la cárcel sin derecho a libertad condicional, y optó por esta última.

Subsecuentemente, Malvo alcanzó acuerdos con la fiscalía en Maryland y en el condado Spotsylvania, en Virginia, en los que accedió a aceptar una cadena perpetua.

John Allen Muhammad, su socio en los disparos, fue ejecutado en 2009.

_____

Matthew Barakat de The Associated Press contribuyó con este despacho desde McLean, Virginia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario