Mundo 05 julio 2016

Abogada en caso de Vaticano: cliente antipática, no culpable

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La abogada de una mujer en el centro de un juicio por filtraciones de documentos del Vaticano dijo el martes que su clienta podría ser antipática, pero que no debería ser declarada culpable sólo porque es "desagradable, insufrible, arrogante y presuntuosa".

Los abogados de los cinco acusados en el caso iniciaron sus argumentos finales el martes luego de que los fiscales terminaran de exponer el caso. La fiscalía solicitó la sentencia más severa, tres años y nueve meses de cárcel, para Francesca Chaouqui, una experta en relaciones públicas que dio a luz durante el juicio.

Chaouqui era miembro de la comisión papal de reforma que investigaba las finanzas del Vaticano. Ella, quien ocupaba el segundo puesto de la comisión, y su secretario fueron acusados de crear una asociación ilícita y filtrar documentos de la comisión a dos periodistas italianos.

Los periodistas escribieron libros el año pasado basados en documentos confidenciales que exponían avaricia, mala gestión y corrupción en el Vaticano. Ambos también fueron llevados a juicio, acusados de conspiración y de publicar información confidencial, un crimen bajo la ley de la Ciudad del Vaticano.

Los fiscales solicitaron el lunes que uno de los periodistas, Emiliano Fittipaldi, fuera absuelto por falta de evidencia de que haya participado en la conspiración. Y pidieron una sentencia suspendida de un año para el otro, Gianluigi Nuzzi.

Los fiscales describieron el lunes a Chaouqui como la "inspiración" de esta trama delictiva. La mujer, quien se ha presentado al juicio esta semana con su bebé Pietro, ha negado haber filtrado los documentos secretos a los periodistas y se ha comprometido a que, de ser condenada, primero irá a prisión con todo y su bebé antes que solicitarle al papa que la perdone.

Monseñor Lucio Vallejo Balda, ex alto funcionario del Vaticano, reconoció haberle proporcionado las contraseñas a Nuzzi para que tuviera acceso a los documentos protegidos por éstas, pero ha culpado a Chaouqui de crear un ambiente de amenazas y presión que le hicieron sentir que no tenía más opción que entregar los textos.

La abogada de Chaouqui, Laura Sgro, le dijo a la corte el martes que Vallejo era el culpable y le echaba la culpa a Chaouqui para intentar mejorar su suerte.

"Francesca Chaouqui no es simpática. Nunca se está quieta. Habla cuando no debería", le dijo Sgro a la corte. "Pero no ustedes no pueden declararla culpable sólo porque es antipática, desagradable, insufrible, arrogante y presuntuosa".

Los abogados de Nuzzi y Fittipaldi, así como el del secretario de Vallejo, presentarán sus argumentos finales el miércoles y posteriormente se esperará el veredicto.

___

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario