Deportes 10 marzo 2016

A pesar de escándalo, menos pruebas antidopaje en Rusia

MOSCU (AP) — Sin una agencia nacional antidopaje que recopile las muestras ni laboratorio que las analice, la cantidad de pruebas antidopaje en Rusia ha mermado este año.

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) fue suspendida a fines del año pasado después que una investigación reveló que el organismo ayudó a ocultar casos de dopaje. La misma pesquisa, realizada por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dirigida por Dick Pound, provocó que el país fuese inhabilitado del atletismo, una sanción que podría marginar a sus atletas de pista y campo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Debido a la suspensión de RUSADA, hubo un período de tres meses en el que se redujeron drásticamente la cantidad de pruebas, antes que la agencia antidopaje del Reino Unido se hiciera cargo de recolectar muestras alrededor del 20 de febrero, dijo a la AP la directora interina de RUSADA, Anna Antseliovich.

Algunas muestras fueron analizadas en Rusia durante ese período, a cargo de la AMA y las federaciones internacionales de los deportes, indicó Antesliovich, aunque aclaró que "por supuesto hubo menos" en general. Agregó que anticipa que las cifras sigan siendo menores que en 2015.

Varios deportistas rusos han arrojado positivo a meldonio, la droga que fue incluida en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero. Pero la mayoría de los casos, como el de Maria Sharapova, parecen ser por muestras que fueron recolectadas en competencias fuera de Rusia.

"No tenemos las cifras, porque el plan de pruebas es elaborado por la agencia británica, pero el énfasis es realizar pruebas más específicas", dijo Antseliovich en una entrevista el miércoles. "No se trata de la cantidad de pruebas, sino de la calidad. Así que, sí, definitivamente serán menos, pero esperamos que la efectividad sea mayor".

Los encargados de las pruebas se concentrarán en los deportistas rusos candidatos para integrar la delegación que participará en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en agosto.

Antseliovich, quien asumió el cargo en diciembre, tiene la misión de devolver la credibilidad al programa antidopaje ruso, y de cumplir con las normas establecidas por la AMA para que los atletas de pista y campo puedan competir en Río.

"Estamos haciendo todo lo posible para cumplir", dijo Antesliovich.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario