Mundo 12 marzo 2016

A pesar cierre frontera, sirios resueltos a llegar a Europa

PIREO, Grecia (AP) — Aferrando un libro de frases en inglés, Mohammed Sawadi se apresta a dirigirse al norte.

El estudiante universitario de 23 años llegó desde Damasco con dos primos. Sabían antes de partir de Siria que las fronteras de Grecia estaban cerradas, pero dicen que nada puede impedirles llegar al norte de Europa.

"Lo hemos jurado: llegaremos a Europa y permaneceremos juntos", dice Sawadi, que viste una camiseta de Batman y sostiene un mapa del centro de Atenas.

Los tres primos cruzaron Turquía, llegaron a la isla griega de Chios y tomaron el transbordador al Pireo, el puerto más grande de Grecia continental, cerca de Atenas. Sawadi quiere reunirse con su hermano en Alemania y finalmente asentarse en Holanda.

Los gobiernos de Europa han resuelto que no saldrán de Grecia en el futuro próximo.

Las fronteras del país fueron cerradas a los migrantes y refugiados hace una semana y la OTAN amplió sus patrullajes en el mar Egeo oriental a la espera de señales de que el flujo de arribos empezaba a disminuir.

No está claro si es así: a principios de año llegaban en promedio 2.000 personas por día a las islas griegas frente a Turquía, pero las cifras se han vuelto muy dispares.

La cifra diaria saltó de menos de 1.000 la semana pasada a 3.340 el miércoles, según la agencia de la ONU para refugiados ACNUR. La mitad llega de Siria, el resto principalmente de Afganistán e Irak.

"Todavía no podemos sacar conclusiones. Veremos qué pasa en los próximos días", dijo el ministro de Orden Público Nikos Toskas a la televisora Skai el sábado. "Creemos que el flujo de migrantes y refugiados se reducirá gradualmente, pero no sucederá de la noche a la mañana".

Desde que se cerraron las fronteras, el número de migrantes y refugiados varados en Grecia ha superado los 42.000. El comisionado europeo para migraciones, Dimitris Avramopoulos, un político griego de derechas, reveló esta semana que se elaaboran planes de emergencia a la espera de que llegue a 100.000.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario