Mundo 26 febrero 2016

9 embarazadas en EEUU tienen zika; 1 bebé nació con defecto

NUEVA YORK (AP) — Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, incluida una que dio a luz a un bebé con daño cerebral, informó el gobierno.

Todas se infectaron en el extranjero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.

El virus de esta enfermedad, que se propaga principalmente por picaduras de mosquito, se ha convertido en una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde fines del año pasado.

Causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas. Pero en Brasil, funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas, un problema conocido como microcefalia.

Desde agosto, los CDC han examinado a 257 mujeres embarazadas para ver si tienen zika. Ocho dieron positivo y un laboratorio estatal confirmó un noveno caso.

— Tres de las mujeres ya dieron a luz; dos de los recién nacidos parecen estar sanos. Uno de ellos nació con microcefalia.

— Dos sufrieron abortos espontáneos, pero se desconoce si la infección con zika fue la causa.

— Dos mujeres tuvieron abortos, una de ellas después de que los exámenes mostraron que el feto tenía un cerebro poco desarrollado. No se proporcionaron detalles del segundo caso.

— Dos de los embarazos continúan sin que se hayan reportado complicaciones.

Cinco de las mujeres presentaron síntomas de zika en el primer trimestre, incluidas las que sufrieron abortos espontáneos, las que abortaron y la que dio a luz a un bebé con microcefalia.

La agencia de salud indicó que las nueve mujeres habían viajado a sitios con brotes de zika: Samoa Americana, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Puerto Rico y Samoa.

Estos destinos se encuentran entre los 30 donde los CDC han emitido alerta de viaje. La agencia está recomendando que las mujeres embarazadas pospongan sus viajes a esas áreas.

Hasta ahora, 107 infecciones de zika se han diagnosticado en personas que viajaron al extranjero en 24 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, incluyendo las embarazadas.

___

En línea:

Informe de los CDC sobre el zika: http://www.cdc.gov/mmwr/index.html

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario