Deportes 25 junio 2016

67 atletas rusos piden dispensas para competir en Río

MOSCU (AP) — El ministro de deportes de Rusia dijo que "hasta 67 atletas" han solicitado dispensas ante la federación internacional de pista y campo (IAAF) para ser exentos de la suspensión que pesa sobre el equipo de su país y poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF ratificó la semana pasada la inhabilitación del equipo ruso, que originalmente fue impuesto en noviembre por dopaje generalizado, pero abrió la puerta para otorgar dispensas a los atletas que puedan demostrar que han sido sometidos a controles antidopaje confiables fuera de su país.

El ministro de deportes Vitaly Mutko dijo al canal ruso Match TV que 67 atletas presentarán "solicitudes individuales" ante la IAAF, pero también están listos para radicar demandas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No identificó a los atletas.

Es improbable que la IAAF apruebe a la mayoría de los 67 atletas, ya que advirtió que las dispensas serían otorgadas a una pequeña minoría de atletas radicados en el extranjero. Entre los que parecen cumplir con los requisitos del organismo están la corredora de los 800 metros, Yulia Stepanova, quien se fue de Rusia después de testificar sobre los casos de dopaje, y la especialista en salto largo Darya Klishina, quien tiene su sede en Esta dos Unidos.

También hay una disputa entre la IAAF y el COI sobre la bandera que cobijaría a estos atletas. La IAAF favorece una designación "neutral", mientras que el COI señala que deben competir bajo al bandera rusa.

Mutko también dijo el sábado que podría renunciar a su cargo si todo el equipo de pista y campo es suspendido de los Juegos.

"Para mí, sería un verdadero fracaso si todo el equipo es inhabilitado", indicó. Agregó que está preparado para "asumir plena responsabilidad", aunque aclaró que "yo no soy el que incita a los atletas a doparse".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario