Mundo 21 junio 2016

6 muertos, 14 heridos por auto bomba en frontera de Jordania

AMAN, Jordania (AP) — Un atacante suicida que conducía un camión repleto de explosivos se abrió paso el martes a través de la frontera siria con Jordania y provocó un estallido en el que murieron seis miembros de las fuerzas de seguridad jordanas y otras 14 personas resultaron heridas.

El rey Abdullah II dijo que Jordania "responderá con puño de hierro" contra cualquiera que dañe sus fronteras o su seguridad, pero no dio más detalles.

El portavoz del gobierno, Mohammed Momani, dijo que Jordania cerrará esa zona fronteriza por el momento, lo que causa la duda de cómo llegará ayuda internacional a los 64.000 refugiados sirios que se encuentran del otro lado.

Fue el ataque más mortífero a lo largo de la frontera en la memoria reciente y generó nuevas preocupaciones sobre la vulnerabilidad del reino a los remansos de los antiguos conflictos en Siria e Irak.

Nadie se responsabilizó inmediatamente del ataque, el tercero en contra de las instalaciones de seguridad de Jordania en los últimos siete meses. Los dos ataques previos fueron contra complejos de seguridad al interior del país.

Jordania aún desconoce quién fue el responsable del ataque, indicó Momani.

El ejército señaló el martes que la explosión ocurrió a las 5:30 de la mañana (0230 GMT) cerca de un campamento de decenas de miles de refugiados sirios que se encuentran varados en una región remota de la frontera a la espera de ingresar a Jordania. El ataque fue en contra de un puesto militar que atiende a los refugiados sirios en una zona conocida como Ruqban, detalló el ejército.

"Fue un atentado suicida", dijo Momani a la prensa. "Fue un camión que iba a alta velocidad y llegó a nuestro lado de la frontera, y explotó con el conductor dentro del vehículo".

Afirmó que Jordania decidió "cerrar el área de cruce y considerar esa zona como una zona militar cerrada".

Un residente de Ruqban dijo que poco después de las 5 de la mañana vio a una camioneta tipo pickup acelerar hacia la puerta fronteriza de Jordania y embestirla. Segundos después, ocurrió un estallido seguido de varios disparos, detalló el residente, quien habló vía telefónica con The Associated Press y bajo condición de anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades.

Imágenes captadas con celulares en el campamento muestran una nube gris que se eleva a la distancia y varias carpas en el fondo.

Ruqban es el campamento de carpas más grande de los dos que se expandieron rápidamente en los últimos meses, luego de que más residentes de Siria intentan huir de los conflictos de su país y llegar a Jordania. Los campamentos también han atraído contrabandistas, mercenarios y miembros de varios grupos armados que combaten en la guerra civil siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario