Mundo 26 mayo 2016

575 millones de euros de UE para post conflicto colombiano

BOGOTA, Colombia (AP) — La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea se reunió el jueves con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Angela Holguín y anunció una ayuda económica de 575 millones de euros como apoyo al proceso de paz colombiano.

Federica Mogherini, quien llegó procedente de México, firmó varios acuerdos de cooperación, entre ellos garantías de derechos humanos, de propiedad de la tierra y una acción integral contra las minas antipersonales y apoyo financiero.

"Me da mucho gusto anunciar: la Unión Europea está dispuesta a contribuir con 575 millones de euros al proceso de post conflicto en varios paquetes. Esto es lo que tenemos listo para hacer", dijo la diplomática, primero en la sede de la Cancillería y luego en la Casa de Nariño o sede de gobierno, en pleno centro bogotano.

"Colombia es el país latinoamericano con el que hemos tenido mayores intercambios y esto es una prueba de amistad y trabajo", observó Mogherini a través de un traductor.

Según dijo, Colombia está en el corazón de la Unión Europea, y calificó de altísimo su interés por el proceso de negociación entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla.

Esperemos que la negociación "pueda terminar exitosamente" porque "la paz genera mejor economía, mejores posibilidades de comercio".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

En tanto, la Cancillería colombiana dijo que la visita de Mogherini demuestra una vez más el apoyo de la Unión Europea hacia Colombia.

"Solo tenemos palabras de agradecimiento y el apoyo en los últimos años no solo con acuerdos de libre comercio, sino en el fondo de proyectos para el post-conflicto, y sentimos en ustedes a un amigo", dijo la canciller Holguín a periodistas.

La jefa de la diplomacia europea llegó acompañada por el Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, y la embajadora y jefa de la misión de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario