Cuba 31 mayo 2016

36 cubanos mueren cada día por tabaquismo

En Cuba mueren cada año 13.000 personas por tabaquismo, y de ellas 1.500 por exposición al humo de tabaco ajeno, según cifras del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) dijo este martes, Día Mundial sin Tabaco, que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios y la diabetes son las primeras cuatro causas de muerte en la isla, "todas asociadas al hábito de fumar".

Los especialistas del Minsap indicaron que el tabaquismo constituye una amenaza a la salud en la isla, y que cada año mueren más de 13.000 cubanos por esa causa, entre ellos unos 1.500 por exposición al humo de tabaco ajeno.

Segun cifras oficiales, el consumo de tabaco mata a 36 cubanos cada día, y en este momento, 1 de cada 4 cubanos, de 15 años o más, fuma.

La doctora Elba Lorenzo dijo en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión cubana, que el tabaquismo constituye un problema de salud pública que genera costos a nivel de familia y para la sociedad.

El doctor Orlando Landrove señaló que en la isla se ha avanzado en el enfrentamiento y control de esta enfermedad, pero no lo suficiente, y agregó que "no se puede olvidar que el tabaco produce más de 50 enfermedades, y de ellas 17 cancerígenas".

Una campaña antitabaquismo desde la sociedad civil

Jóvenes de las organizaciones independientes Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y Movimiento Ecosocial lanzaron en octubre pasado una campaña contra el tabaquismo bajo el nombre de "¿Fumas? No, gracias", que busca "acercarse a familias y jóvenes afectados por la práctica activa o pasiva del tabaquismo, que en Cuba posee un marcado arraigo tradicional, pero también es consecuencia de los ineficientes programas de prevención elaborados por los ministerios de Educación y Salud Pública".

"Es responsabilidad de la familia velar porque los hijos crezcan en un ambiente libre de humo", dijo César Iván Mendoza Regal, coordinador general de JACU.

Las organizaciones que participaron en esta campaña antitabaco repartieron información y DVD's en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín para educar a niños y adolescentes sobre los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud.

Mendoza añadió que todo el equipo de campaña (Red de Bibliotecas Independientes "Cabalgando Horizontes" y Movimiento Ecológico Protegiendo la Naturaleza y el Entorno) estuvo integrado por jóvenes no fumadores, lo que nos otorgó "autoridad y prestigio a la hora de ejercer nuestro papel como formadores".

Según el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, "el 24 por ciento de la población cubana fuma activamente, el resto, por supuesto, lo hace pasivamente, en tanto el 60 por ciento de nuestros niños y niñas están expuestos al humo de tabaco ajeno en sus propios hogares".

Un lector, que se identificó como el Cubanologo, respondió así al reporte de Granma:

"En mi organismo la disciplina debería empezar por los jefes y muchos de ellos tienen sus oficinas que parecen chimeneas y eso que se trata de una institución pública. Haz lo que yo digo y no lo que yo hago", señaló.

Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y a pesar de que las cifras de fumadores han disminuido de forma global, se ha incrementado el hábito entre los adolescentes, indica un reporte de la agencia EFE.

Fuente: Martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario