Deportes 01 diciembre 2016

34 españoles detenidos en pesquisa sobre corrupción en tenis

MADRID (AP) — Las autoridades españoles detuvieron a 34 personas, incluyendo seis tenistas, involucrados en una red de amaño de partidos de tenis que generó más de medio millón de dólares en torneos de poca monta en España y Portugal.

La policía dijo el jueves que la Operación Futures investigó varios torneos de las divisiones Futures y Challenger en la península ibérica en los últimos meses, y encontró evidencia de que hubo resultados amañados.

Los tenistas no fueron identificados, pero las autoridades indicaron que están ubicados entre los puestos 800 y 1.200 en el ranking mundial. Entre los tenistas españoles, estaban entre el 30 y 300.

La policía indicó que encontró evidencia de intentos de arreglar partidos en 17 torneos de hombres en cinco ciudades, incluyendo Madrid, Sevilla y Porto.

Las autoridades agregaron que los dos supuestos líderes de la red están entre los detenidos en 12 ciudades españoles. Los líderes tienen sus sedes en Sevilla y La Coruña. Todos los detenidos son españoles, y se espera que permanezcan libres mientras esperan por sus juicios.

De ser hallados culpables de fraude deportivo, podrían ser sentenciados hasta cuatro años de cárcel.

La pesquisa comenzó cuando la Unidad de Integridad del Tenis recibió una confidencia de un jugador.

"Las investigaciones de las agencias del orden público sobre acusaciones de corrupción tienen prioridad sobre cualquier acción disciplinaria del tenis", indicó el organismo en un comunicado. "La UIT seguirá cooperando (con la policía española) y pone a su disposición todo su apoyo y recursos".

Las autoridades continuaron con la investigación cuando detectaron una cantidad inusual de apuestas en los torneos pequeños.

La red supuestamente utilizaba grupos de chat y las redes sociales para llamar la atención de apostadores por internet, que pagaban por obtener información sobre los resultados amañados.

Los jugadores que aceptaban participar en el fraude recibían alrededor de mil dólares por cada partido. En algunos casos, les pedían que perdieran puntos o games específicos.

Las ganancias del grupo en algunos torneos superaron los 10.000 dólares.

Los Challenger son torneos de una segunda división de la ATP, mientras que los Futures son competencias de una semana organizadas por la Federación Internacional de Tenis y que ofrecen premios de entre 10 y 25 mil dólares.

España albergó casi 39 torneos Futures esta temporada, y Portugal más de 10. España también tuvo torneos Challenger en Sevilla y Segovia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario