Associated Press 05 octubre 2016

3 comparten Nobel de química por máquinas diminutas

El premio Nobel de química ha sido otorgado a tres científicos que ayudaron a crear las máquinas más pequeñas concebidas por el hombre.

Ellos son el francés Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart, 74 años, profesor en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y el holandés Bernard "Ben" Feringa, de 65 años, profesor de química orgánica en la Universidad de Groninga, Holanda.

Un vistazo a sus descubrimientos y la importancia de éstos:

IMPORTANCIA

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras. Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.

REACCION

La química Alison Stoddart, hija de Fraser Stoddart, dijo que su padre la había llamado y estaba "encantado" con la noticia. Añadió que le complacía el reconocimiento a los tres científicos.

"Es realmente hermoso, es química fundamental; es la síntesis en la fabricación de estas máquinas... Lo que viene en los próximos años es muy emocionante", dijo vía telefónica a la Associated Press desde Cambridge, Inglaterra.

El primer ministro francés Manuel Valls elogió a Sauvage por sus investigaciones de "vanguardia" y los resultados extraordinarios.

"La investigación francesa ha sido reconocida una vez más con un premio Nobel", tuiteó.

Sauvage dijo a la televisión francesa que no lo había previsto.

"Es evidentemente un momento memorable de felicidad y una gran sorpresa", dijo. "No esperaba ser uno de los afortunados ganadores este año ni en el futuro".

PREMIO

El Nobel conlleva un premio de 8 millones de coronas (930.000 dólares), una medalla y un diploma entregados en una ceremonia. Luego de los premios científicos —medicina o fisiología, física y química— se entregan los galardones de literatura, economía y paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario