Associated Press 15 marzo 2016

2do juez de Pennsylvania renuncia por escándalo de emails

HARRISBURG, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Un segundo juez de la Corte Suprema de Pennsylvania renunció el martes por un reciente escándalo relacionado con correos electrónicos obscenos y ofensivos, que intercambió con amigos y abogados.

La decisión del juez Michael Eakin es el más reciente efecto colateral desde que la procuradora general del estado, Kathleen Kane, comenzó a difundir a la prensa y agencias de ética cientos de emails en el 2014. Desde entonces, Kane ha sido acusada de perjurio y otros cargos, que asegura son infundados por haber ido tras un selecto grupo de las agencias de la ley del estado.

El juez Seamus McCaffery, un demócrata, renunció abruptamente después de ser suspendido por la corte por su participación en el intercambio. En su momento, Eakin quedó libre de cargos, pero en septiembre, Kane revivió la investigación al difundir más emails que incluían fotografías de mujeres desnudas, temas sexualmente sugestivos, estereotipos socioeconómicos y de género, y contenido homofóbico y ligeramente violento hacia las mujeres.

El abogado de Eakin, Bill Costopoulos dijo en conferencia de prensa, que el juicio ético relacionado a los correos electrónicos, programado para dentro de dos semanas, no procedería.

Eakin, de 67 años, ha estado en la Corte Suprema desde 2002. Es un republicano y ex fiscal distrital del condado de Cumberland. Durante un emotivo testimonio en diciembre ante un panel de la corte con tres jueces, Eakin pidió disculpas por lo que dijo "permitió que sucediera", culpando a artículos periodísticos de sensacionalismo y agregó que su trabajo no se había visto afectado.

El intercambio de emails explícitos y pornográficos por fiscales estatales fue descubierto como parte de una revisión interna de Kane sobre cómo la fiscalía manejó el caso de Jerry Sandusky, el ex asistente de entrador de fútbol americano de Penn State que ahora cumple una larga sentencia en prisión tras ser condenado en 2012 por 45 casos de abuso sexual infantil.

Los emails privados de Eakin fueron descubiertos en los servidores de la fiscalía porque los había intercambiado con por lo menos un empleado de la oficina.

Su renuncia deja a la Corte Suprema de siete miembros con cinco demócratas, un republicano y una vacante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario