Deportes 17 noviembre 2016

2 años después, aún no se publica reporte sobre la FIFA

GINEBRA (AP) — Fue la investigación de ética de la FIFA que muchos esperaban que llevase a retirar las sedes de la Copa del Mundo a Rusia y Catar.

Pero dos años después de que fuesen revelados por primera vez detalles del llamado "Reporte Garcia" sobre las campañas de candidatura de las Copas del Mundo del 2018 y el 2022, el informe aún no ha sido publicado.

La oficina del fiscal general de Suiza ha indicado que pudieran pasar tres años más antes que su investigación de lavado dinero en la FIFA sea completada y el reporte de 430 páginas pueda ser publicado en su totalidad.

Críticos y candidatos presidenciales de la FIFA han demandado a menudo que el Reporte Garcia — que ha sido leído en su totalidad por muy pocas personas — sea publicado para ayudar a determinar si las sedes fueron ganadas justamente en una votación de diciembre del 2010 del comité ejecutivo del organismo mundial.

Michael Garcia, el fiscal de ética de la FIFA que encabezó la investigación, pidió una publicación "apropiada" que protegiese a los testigos, antes de renunciar en protesta por cómo fue manejado su trabajo.

Aun así, el reporte del abogado estadounidense fue la base de una querella criminal entregada por la FIFA a fiscales federales suizos el 18 de noviembre del 2014 — y debe quedar sellado y confidencial durante la causa.

La pesquisa federal suiza de mal manejo y lavado de dinero durante las campañas de candidatura de 11 naciones pudiera no haber concluido para cuando arranque en junio de 2018 la Copa del Mundo en Moscú.

"Este tipo de procedimiento penal lleva tiempo y emplea muchos recursos. Usualmente, los procesos pueden durar de tres a cinco años", dijo la oficina del fiscal general Michael Lauber en una declaración a The Associated Press. "Como el reporte en cuestión debe ser considerado evidencia en un procedimiento penal en curso, la fiscalía no puede ver una forma legalmente justificable en que se pueda publicar el reporte".

El equipo de Lauber examina actualmente 172 transacciones sospechosas que pasaron por bancos suizos.

Sumándose a la tarea, procesos por corrupción que se derivaron del caso original han sido abiertos contra el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, el despedido secretario general Jerome Valcke y organizadores de la Copa del Mundo del 2006 en Alemania, incluyendo el legendario Franz Beckenbauer.

Complicando más las cosas, testigos potenciales, incluyendo algunos votantes de la FIFA hace seis años, están dispersados por el mundo, no han regresado a Suiza y se negaron previamente a responder a preguntas de García.

En septiembre del 2014, García, un ex fiscal en Nueva York, presentó un informe de 350 páginas sobre su investigación de siete candidatos, además de 80 páginas de documentos sobre ofertas estadounidenses y rusas que fueron investigadas por su adjunto, Cornel Borbely.

El 13 de noviembre del 2014, la FIFA publicó un resumen de 42 páginas por el juez de ética Joachim Eckert. Eso enfureció a Garcia.

Eckert escribió entonces que aunque vio "ciertas ocurrencias que podían perjudicar la integridad" de las candidaturas, eran limitadas en magnitud. El juez alemán le recomendó al comité ejecutivo de Blatter que dejase intactos los resultados de la votación.

En unas pocas horas, Garcia criticó "numerosas representaciones erróneas e incompletas de los hechos y conclusiones". Garcia cuestionó el resumen de Eckert ante el comité de apelaciones de la FIFA.

Luego que la FIFA desestimó su apelación, García renunció un mes más tarde.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario