hackathon 11 marzo 2016

130 programadores se reúnen en Miami a fin desarrollar estrategias para ofrecer internet a los cubano

Ciento treinta programadores se darán cita desde este viernes en Miami para ser parte de una "hackathon" dirigida a desarrollar aplicaciones que permitan a los cubanos acceder a internet, algo reservado ahora solo al 5 % de la población de la isla.

Embed

A lo largo de sus tres días de duración, la denominada "HeyCuba Hackathon" espera dejar como resultado una lista de aplicaciones que operen a través del correo electrónico, la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy en día.

Según señaló a Efe el organizador del evento, el programador Salvi Pascual, la idea es que las herramientas "ayuden al cubano a encontrar más información y también servicios que le permitan colaborar y entablar comunicaciones con el resto del mundo".

La "hackathon", que se desarrollará en el Florida Vocational Institute, cuenta con un primer premio de 500 dólares, otro de 300 para el segundo y un tercero de 250 dólares, que se entregarán a las aplicaciones que destaquen por su "diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad", según los criterios del jurado del evento.

"Estamos súper emocionados, tenemos unas veinte sugerencias de aplicaciones, aunque al final dependerá de los desarrolladores y lo que quieran hacer", explicó Pascual, quien reveló que la gran mayoría de participantes son jóvenes cubano-estadounidenses e hispanos "interesados en esta causa noble".

Las soluciones tecnológicas que se desarrollen en el evento abordarán en gran medida "las comunicaciones y la información", según Pascual, además de herramientas de lectura de blogs y páginas de internet en correos electrónicos, y aplicaciones de educación a distancia.

Entre los registrados figuran incluso participantes residentes en Cuba, quienes estarán conectados a través de chats y buscarán soluciones con sus pares en Miami, lo que convierte a este último en "un puente de conexión", de acuerdo con el organizador, un joven exiliado nacido en La Habana y que reside en EE.UU. hace cinco años.

La actividad que arranca este viernes es una extensión del proyecto "Apretaste!", una plataforma que desde hace tres años permite el acceso a internet al 25 % de cubanos que puede enviar y recibir correos electrónicos, la estadística más alta en cuanto a acceso a la red en el país caribeño.

El programador ideó una suerte de buscador de contenidos en internet que funciona a través del correo electrónico, y que actualmente recibe una media de 2.000 correos diarios y permite el acceso a internet a unas 35.000 personas en Cuba.

Se espera que el alcance de esta plataforma se vea ampliado con las aplicaciones que se logren en el evento de este fin de semana.

El jurado está compuesto por profesionales, todos bilingües, del ámbito tecnológico y conocedores de la realidad cubana, entre ellos dos especialistas del Florida Vocational Institute.

"Es una oportunidad" para que las personas interesadas en tecnología de la información puedan "unirse a otros codificadores que están cambiando el mundo", señaló en una nota de prensa Arnie Girnun, presidente del instituto.

Los ganadores de los diferentes premios se darán a conocer en la tarde del domingo, según la organización.

Fuente: www.ntn24.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario