Entretenimiento 26 mayo 2016

11 años después, Jaime Camil cumple su sueño en Broadway

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Jaime Camil está más que feliz de ingresar al elenco de "Chicago" en Broadway, donde debuta el martes más de una década después de un primer intento frustrado.

"De repente estoy haciendo mucha televisión o muchas películas y me digo, '¿Sabes qué? Tengo que estar en teatro o en un musical, tengo que pisar un escenario para recordarme por qué estoy en esto''', dijo el astro de la serie "Jane The Virgin" en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Nueva York, donde ya ha comenzado sus ensayos.

"Lo que más me satisface es estar en teatro musical", añadió. "Es la disciplina que más me gusta del entretenimiento".

En México, Camil ha actuado en musicales como "West Side Story", "El diluvio que viene", "Aladino" y "Peter Pan". En Estados Unidos se presentó en el 2005 en "Latinologues", dirigida por Cheech Marín, y ese mismo año estuvo cerca de debutar en Broadway con el elenco original de "Mambo Kings".

"La vida o el universo me puso en camino de estar en Broadway, pero eso se frustró por razones que estuvieron totalmente fuera del control de todos nosotros", recordó. "Simplemente creo que los productores salieron un poco de presupuesto, ese camino como que quedó ahí frustrado, pero después de 11 años la vida me vuelve a encaminar".

Con "Mambo Kings" Camil llegó a participar en una gira previa al estreno, por San Francisco y Boston, lo que le dio la oportunidad de conocer el rigor de las notas tras los innumerables ensayos y el exigente ritmo de Broadway.

"A mí me encanta, porque soy obsesivo compulsivo y soy perfeccionista, entonces para mí un itinerario así es como un regalo de Dios", aseguró.

En "Chicago", que se presenta en el Ambassador Theatre, interpretará al astuto, encantador y corrupto abogado Billy Flynn, con su canción "All I Care About".

"Me estoy basando mucho en la interpretación original", dijo sobre este personaje que encarnará durante cinco semanas.

Ambientado en la década de 1920, "Chicago" es una sátira mordaz a los espectáculos y la prensa. Su montaje actual cumple 20 años en cartelera. Con un conocido libreto de Fred Ebb y Bob Fosse, música de John Kander y letras de Fred Ebb, incluye canciones sobre asesinos y criminales como "All That Jazz", "Cell Block Tango" y "Mr. Cellophane".

Otros actores que han interpretado a Flynn son Patrick Swayze, Jerry Springer, Wayne Brady, Tom Wopat, Tony Yazbeck, Harry Hamlin y Billy Ray Cyrus.

En cuanto a los actores mexicanos en Broadway, Camil recordó al gran Manolo Fábregas y, por supuesto, a Bianca Marroquín, quien actualmente tiene el papel protagónico de Roxie Hart en "Chicago".

"Yo soy el mayor feminista del mundo porque tengo una hija, porque amo a mi mujer. Soy el mayor fan de las mujeres y me encanta que esté siguiendo el legado de estos mexicanos en Broadway, pero de los pasos de una mexicana, de una mujer que es Bianca", apuntó. "Bianca es increíble, es un talento espectacular".

La relación de Camil con el teatro de Nueva York también lo conecta con el creador y astro de "Hamilton" Lin-Manuel Miranda, con quien compartió créditos en la película "200 cartas" de Bruno Irizarry en la que, dice, Miranda le dio clases intensivas de rap.

"Me fascina que le vaya bien a mis amigos, que le vaya bien a los latinos", dijo Camil sobre el inusitado éxito que ha logrado el dramaturgo y actor de origen puertorriqueño con su musical. "Tenemos que unirnos, tiene que haber más y más unión en nuestra comunidad para mover más y hacer diferencia".

Después de que termine su participación en "Chicago", Camil estrenará la tercera temporada de "Jane The Virgin" en el canal The CW. El actor dijo que desconoce lo que le pasará a su personaje, Rogelio de la Vega, o al resto de los protagonistas.

"Honestamente no sabemos", apuntó. "Cuando nos dan los guiones del final como cast (elenco) decidimos todos no leerlos hasta no estar juntos en la lectura de guion. Genuinamente nosotros como cast nos enteramos y nos emocionamos y nos sorprendemos de la misma forma que se emociona el público cuando ve el episodio".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario